30 de noviembre de 2013

Tildar


Aporte a la etimología de la palabra Tildar en computación

Esta palabra se usa para indicar que algo "no responde", en Argentina es usual decir "se tildó", "se tilda", "se tildaba", "está tildado", entre otros sinónimos como se cuelga, se congela, se friza, se bloquea, se paraliza, se clava, se traba, etc.. Esto es aplicable a cualquier dispositivo tecnológico cuando no responde (usualmente va combinada con insultos).

¿Qué tiene que ver tilde con computadoras?¿Qué origen puede tener esta conexión? Lo dejo ciertamente como hipótesis, pero es posible que provenga de los flippers, que usaban la palabra Tilt en su pantalla (Tilt en inglés se traduce como Inclinar), esto aparecía para indicar que el jugador había "inclinado" la máquina para hacer trampa y normalmente, además de esta indicación, la máquina daba por terminado el turno o el juego entero. El flipper dejaba de responder intencionalmente, no como una falla, sino que era parte de su funcionamiento para prevenir las trampas, es decir una de sus funciones posibles era dejar de funcionar, el origen de la palabra estaría entonces en esa asociación "Tilt equivale a dejar de responder".

Este es un posible ejemplo de los extraños caminos que toma el lenguaje para evolucionar, y de cómo muchas teorías generales sobre el "origen de las palabras" sean más bien estudios históricos antes que racionales ¿Cómo se puede relacionar la palabra inclinar, los acentos ortográficos y que algo deje de responder? Obviamente mediante un flipper.

La palabra tilde se usa además para nombrar al acento ortográfico: es decir, la pequeña línea que va sobre una vocal (por ejemplo en la 'o' de canción), también se le llama tilde a otros garabatos que van sobre las letras, como el de la eñe. El verbo tildar, en este contexto es la acción de dibujar el acento. 


Nota: tilde no lleva tilde, tiene acento prosódico (palabra que sí lleva tilde).


Más sobre flippers o pinballs

http://es.wikipedia.org/wiki/Flipper_(juego)
http://en.wikipedia.org/wiki/Slam_Tilt
http://www.retrogames.cl/flippers.html