9 de diciembre de 2010

Los Bits vs El Espacio-tiempo

Leí por ahí que el diario New York Times planea no imprimirse más en papel, quedando solamente como publicación en internet. Dado el caso me parecería bien, porque la idea de tumbar árboles para leer noticias (la mayoría de las veces irrelevantes a nuestras vidas) es retorcida.
Sin embargo, mirando el asunto de una forma más general, el intento de abstracción, de transformar lo único/analógico/infinito, en reproducible/digital/finito, abarca cada vez más lugares, y algunas veces no me gusta para nada. Por ejemplo, desde el punto de vista temporal se podrían
cambiar las noticias del pasado
  Ya no va a haber un millón de copias de papel distribuidas por ahí como una prueba para contrastar cuales fueron las noticias de tal día, y así se pierde la conexión concreta con el universo humano. En el caso de un cuadro de arte, un manuscrito, un jarrón de barro, puede sospecharse la época en que fueron concebidos pero no se puede saber cuando (ni donde) se escribió un bit, porque son todos iguales ( algo similar les pasa a los fotones de luz son indistinguibles en su universo cuántico, y no les afecta eso que llamamos tiempo ).

  La "historia" almacenada en servidores con la posibilidad de cambiarse a gusto, los datos y el pasado como una referencia fantasmal poco creíble y no verificable.

  No podemos confiar racionalmente en lo digital, ni en las noticias electrónicas, ni en el dinero electrónico, ni en el voto electrónico, etc.. El universo digital no está sujeto al paso del tiempo tal cual lo estamos nosotros.

  Ante la desconexión de ese universo con el nuestro,  podemos intentar acercarnos nosotros con una virtualización de nuestra vida, una conexión para nuestra mente al estilo The Matrix que nos sumerge en ese mundo digital atemporal, sin inercia, sin cambios naturales, quizás totalmente flexible a nuestros deseos, pero profundamente diferente a nuestra naturaleza infinita, analógica y temporal, el costo no es menor, la realidad virtual elimina la posibilidad del razonamiento, el universo sin espacio y tiempo, es el fin de la razón.

  Los surrealistas pueden ya comenzar a festejar.

Link a página del pasado como ejemplo 

  Lo virtual, una construcción de la razón, en aparente paradoja, elimina la posibilidad de la razón, justamente por la necesidad del contexto. Sólo puede existir y funcionar la razón dentro del mundo espacio temporal que la produce, no puede autocontenerse a sí misma.