28 de junio de 2010

La lista


¿Cuantas canciones son posibles? ¿Cuantas películas son posibles?


La limitada capacidad auditiva del ser humano, en intensidad y frecuencia y un similar limite en la capacidad visual, acotada en colores e intensidades, hace que todas las experiencias audiovisuales posibles estén en una lista limitada. Eh? Es decir que ningún sonido se puede crear o escuchar, ninguna imagen ver o inventar, que sea tan novedosa como para no estar en la lista, ya está ahí.

Un director de cine no puede crear cualquier película, sólo puede crear una que esté en la lista.

Esto se ve más sencillamente aplicado a un medio de almacenamiento de información ya que éstos intentan con su calidad cubrir todo lo humanamente perceptible en términos audiovisuales: libros, CD, mp3, DVD, Blu Ray, etc...

Por ejemplo:
Un DVD de 4,7 GB permite unas: 10 elevado a la 10 elevado a la 10 películas diferentes, y ninguna más.(Esto es un uno y diez mil millones de ceros)

Es un número grande.. bueno es tan grande que no hay analogía que hacer, ninguna comparación intuitiva se ajusta. Es un número monstruosamente gigante, pero, No infinito.

(Estas ideas, aplicadas a libros -todos los posibles- aparecen explicadas en el texto "El horizonte de la doctrina humana" G.W.Leibniz(1700), son también el fundamento de un cuento de J.L.Borges "La biblioteca de Babel" (1941) )

¿Es esto un límite para las películas que pueden filmarse y canciones componerse?


Claro, y no solo eso, más aún, nuestras payasadas por más mayúsculas que fueren, están representadas y acotadas por un número, y existen sin necesidad de nuestra existencia.
Partiendo de que la canción tiene un límite en duración, entonces existe también un número limitado de canciones posibles, todas representables. Por ejemplo Imagine de John Lennon, o El Concierto 5 de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach, son un número en una lista, una combinación que existe aunque estos músicos jamás hubiesen nacido.


¿Y uno de esos números es Volver al Futuro?


Así es.

¿Significa eso que el recital de Jimi Hendrix tocando en Woodstock en DVD es sólo un número de esa lista y podría existir esa performance en vivo aunque Jimi Hendrix jamás hubiera nacido?


Obvio, es un número.

¿Y el sonido logrado por Pink Floyd, la belleza de la música de los Beatles, el swing con el que tocan Miles Davis, Arturo Sandoval o Pat Metheny?


Toda esa música está en la lista, y están ahí desde siempre, en el año 1900 no había nacido ninguno de esos músicos, pero su música ya figuraba en la lista. La teoría de la relatividad está en la lista sin necesidad que Einstein la proponga. La lista incluye hasta videos donde vos mismo estás tocando con The Beatles, incluso otros para todas las personas que conocés y de gente que aún no ha nacido, o no nacerá,  tocando y cantando con los Beatles.
Al menos la parte audiovisual, obvio que está ahí, el swing y la belleza quizás sean más dificil de enlistar, pero a eso probablemente les quepa un número también.

Pará, entonces ¿En ese número también están vivencias, digamos mis videos reales familiares de cumpleaños y fiestas?


Que los videos fueran Reales o no, a la lista no le importa, de hecho la palabra Real no tiene un sentido más allá de nuestra memoria, esa suma de lo perceptible y lo expresable, es finita, y por tanto, cabe, y está en una lista.
Así que claro que incluye tus videos familiares, de tu nacimiento, de tus perros, de tu familia, y ya está listo el video de tu muerte para cuando ocurra (la real y también versiones de todas las variantes imaginables).

Cualquier pregunta que se te ocurra, y también lo que yo tenga para responder ya están en la lista. Con todo respeto: todas las ideas que puedas tener van a estar ya en esa lista, nada de lo que se te pueda ocurrir va a faltar en esa lista, lamento ser yo quien te informe de tus limitaciones.

¿Entonces no tenemos libertad?


Amigo, esa palabra es una exageración siempre, pero por suerte esta lista de la cual estamos hablando está muy lejos como para ser un impedimento cotidiano, casi cualquier cosa te limita más tu libertad que esta lista.

No sólo nosotros no tenemos libertad fuera de esa lista, sino que lo eso que llamamos "realidad" es apenas todo lo humanamente perceptible, es decir que incluso esa "realidad" tampoco tiene libertad (en el sentido de salirse de la lista), dicho de otro modo:

Ninguna cosa puede existir ni ocurrir que no esté ya en la lista.


La lista de humanos


Para representar la parte del genoma que varía entre humano y humano aparentemente serían suficientes 20MBytes (aproximados según este interesante post (en inglés): how much data is human genome? ) .

Siguiendo la idea de las combinaciones, podemos concluir que "sólo" son posibles
10 elevado a la 10 elevado a la 7 seres humanos biológicamente diferentes, y ninguno más.
(Un uno y siete millones de ceros.)

Por lo tanto, no puede nacer cualquier ser humano, sólo quienes estén en esa lista.

Conclusiones


Ya que estamos, ensayo una predicción. Estas listas nos dan una increíble posibilidad, que probablemente pueda ser explotada en algún futuro (si llega), supongamos existan extremadamente rápidas y entrenadas computadoras, capaces de "descubrir" a estos ítems únicos, rastreando muchísimas posibilidades con algún criterio, hasta toparse con cosas como un "Concierto 3 de piano de Rachmaninoff ", sería genial, pero aún hay más, qué tal la posibilidad de entablar comunicación con algún ser mucho más inteligente que nosotros con quien charlar, porque obviamente ese ser, de poder existir, está en la lista!, en algún punto la prueba y error es un increíble método, si sabemos detectar el error y el éxito, y tenemos rapidez para buscar, o tiempo suficiente (eso nos enseña la evolución) podremos lograr lo inimaginable.
(Siempre que esté en la lista claro)

Voy a poner ya mismo mi computadora a buscar combinaciones de bits hasta que me comuniquen con un ser extraterrestre de inteligencia súper avanzada, que no hacen falta naves, ni ir al espacio para encontrarlo!, porque ese ser está y estuvo siempre en la lista!, probablemente como muchas veces ocurre, la respuesta está más cerca de lo que pensamos. Y eso me recuerda lo lenta que es mi PC...

Y para terminar, un consuelo para pensar de una manera optimista nuestra pequeñés ante la lista, autoreferencia : Cárcel demasiado grande

Actualización 2015

Una página para buscar en la lista thelistofeverything